Aplicaciones móviles para la accesibilidad en la vida diária.

Las limitaciones a nivel cognitivo, como el déficit de memoria, o a nivel físico, como la dificultad de agarre, pueden dificultar algunas actividades de la vida diaria en el campo de la discapacidad. Los terapeutas ocupacionales del CPAP Bergondo realizan diferentes talleres con el fin de mejorar y potenciar la autonomía en el domicilio dentro de las actividades de la vida diaria instrumentales.

En el taller de cocina, además de ejecución de recetas trabajamos la adquisición de conocimientos de hábitos saludables, conservación y preparación de alimentos, planificación de menús, elaboración de listas de la compra y la realización de la misma. La forma tradicional de elaborar la lista de la compra es anotar los ingredientes que deseamos adquirir en un papel. Pero existe la posibilidad de que no puedan escribir, la lista se olvide en casa, o se extravíe.

Por eso elaborar la lista de la compra es una tarea que los terapeutas entrenan con las personas usuarias en el taller de cocina. Precisamente en este taller practicamos el uso de diferentes aplicaciones informáticas que pueden facilitarnos diversas tareas: una app en el teléfono o tablet puede ser de gran ayuda, ya que estos dispositivos, en la actualidad son más accesibles, de fácil manejo, y que habitualmente tenemos próximos. 

 

Uso aplicación Taller de cocina

 

Existen varias aplicaciones para su descarga sobre esta temática, nos referiremos a dos que por sus características nos han parecido interesantes y muy prácticas para nuestras personas usuarias:

 

BRING: Una aplicación de lista de compra eminentemente visual. Con un diseño por iconos, permite agregar los productos que necesitas comprar al verlos en la cuadrícula. Colocando al principio los más comprados en listas anteriores. La lista muestra una serie de desplegables de color verde y cada una de estas categorías despliega toda una serie de productos debajo de ellas, cuando añadimos uno de ellos a la lista éste se mueve hacia arriba y cambia a color rojo. Los iconos son bastante reconocibles y universales y vienen con su descripción en el propio icono. Para modificar cantidad o hacer alguna anotación en el mismo, sólo es necesario mantenerlo pulsado. Además se podrá añadir a la lista a otros usuarios y obviamente esa persona podrá poner y quitar elementos de la compra, pero también podremos notificarle cuando vamos a salir a comprar por si necesita añadir algún producto y avisarle de que hemos realizado la compra. 

 

LISTA DE COMPRA: Una aplicación para crear listas de compras, muy fácil de utilizar. Creando listas de compras directamente al hablar. También es posible crear listas múltiples, por ejemplo, para diferentes tiendas. Tiene dos modos de entrada de voz, uno para artículos simples o múltiples, gestionar varias listas de compra, eliminar elementos que se vayan comprando, sincronización entre varios dispositivos compartiendo listas de compra, cambiar tamaño, color y tipo de letra y almacena recetas.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada