Arte y Discapacidad

Taller de Procesos Creativos

     El arte es más que lienzo y pintura, más que tinta sobre hojas, más que instalaciones, más que grandes obras exhibidas en los museos y galerías; el arte es medio de comunicación, es la expresión sensible de nuestra visión del mundo, es un escape a nuestros sentimientos, percepciones e ideas.

     El arte es la respuesta a la necesidad humana de intentar expresar lo intangible y explicar lo ininteligible, es la forma material de captar la esencia de sueños, ilusiones, sombras y temores; es un recurso para declarar lo que sabes que sientes y resulta imposible decir con palabras.

      Como elemento liberador juega un papel fundamental en el auto conocimiento y desarrollo personal por lo que es una herramienta importante para la incorporación social y laboral de las personas con discapacidad. Ya sea que cuenten con alguna discapacidad física, psíquica, sensorial o mental, la expresión artística tiene la capacidad de romper estereotipos, destruir estigmas y lograr entrar sin marginación a una sociedad que no perdona lo diferente.

DSCN1759

DSCN1749


 

 DSCN1755

Una persona con discapacidad a menudo experimenta rechazo y exclusión y es a través del arte que podemos impulsar su creatividad. El fortalecimiento de aptitudes y habilidades que les sean útiles para adaptarse, de acuerdo a sus capacidades, al ritmo y actividades que exige el entorno social y laboral; es un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de los discapacitados.

 

 

     Liberarlos de las ataduras invisibles DSCN1745pero apretadas que hemos impuesto y ayudarlos a encontrar un camino por el cual andar sin miedo, es algo invaluable que se puede lograr mediantes materiales tangibles como un arcilla, pincel, lápiz y papel.

 

     La integración social a través del arte es un hecho indiscutible, ya que cada persona aporta su ayuda, ilusión y conocimientos; esta aportación es muy enriquecedora, el contacto directo hace que los alumnos puedan establecer relaciones que, de forma gradual, consiguen una plena integración.
El Taller de Procesos Creativos del Cpap cuenta con numeros@s usuari@s que pintan con acrílicos sobre lienzo, realizan máscaras para carnaval, flores de diferentes materiales, alfombras de trapillo, etc…además elaboran la Revista Anual del Centro que podéis descargar en el siguiente enlace:

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada