Caminando hacia la accesibilidad cognitiva

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, garantiza a las personas con discapacidad el derecho a la igualdad de oportunidades a través de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente.

Es tarea de las Administraciones públicas ser precursores en esta materia y avanzar en medidas de acción positiva, innovación y normalización.

En el CPAP de Bergondo, conscientes de las dificultades que algunas de nuestras personas usuarias tienen para leer, escribir o hacerse entender por trastornos sensoriales y/o afásicos, tratamos de identificar las barreras que dificultan su participación además de concretar las oportunidades de desarrollo que se pueden implantar en este marco.

Un equipo conformado por técnicos de diferentes ámbitos disciplinares está llevando a cabo acciones concretas a través de formatos que faciliten la compresión, señalización y apoyo sensorial para que, las actividades que desarrollamos en el centro, sean accesibles a nivel cognitivo a nuestros usuarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las primeras actuaciones realizadas ha sido la adaptación de los menús de comedor y de los talones de lavandería del CPAP, con imágenes o pictogramas como recursos visuales eficaces para la transmisión de significados. Igualmente, se ha colaborado con el Servicio de Animación para que éste pueda ofrecer una información sencilla y fácil de entender en su cartelería y actividades de ocio inclusivo.

También se han testado varias Apps que permiten ofrecer información textual en una pantalla a tiempo real para favorecer la interrelación comunicativa con aquellas personas usuarias con baja audición.

Todas estas actuaciones mencionadas siguen las directrices de la legislación en vigor y las recomendaciones sobre lectura fácil, cuyo fin es facilitar la transmisión y comprensión de la información, además de la igualdad de oportunidades, la autonomía personal e inclusión social.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada