Daño Cerebral y su atención en el Cpap

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual o físico.

El elevado número de personas afectadas (más de 400.000 en España), la duración, la gravedad y la variedad de las secuelas convierten a esta lesión en un problema sanitario de primera magnitud, representando la principal causa de discapacidad en las personas adultas en los países desarrollados.


El Centro para la Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo cuenta entre sus usuarios un número importante de personas afectadas de Daño Cerebral, además de tratamientos específicos que mejoran su calidad de vida y su reintegración social.


mari

Una de las usuarias del Cpap, Mari Luz Garvín afectada de DCA

Nos ha visitado el Presidente de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), D. Luciano Fernández Pintor, acompañado de la Vicepresidenta de la  Federación Galega de Daño Cerebral (FEGADACE) Dª Luisa Ramírez y la coordinadora Técnica Dª. Lucía Mendoza para conocer nuestras instalaciones y el trabajo del Cpap con los usuai@s afectados de DCA.

IMG_3033
Entre los profesionales del Cpap que habitualmente atienden  a las personas afectadas por esta enfermedad hemos recabado la siguiente información sobre el DCA:  

Las causas más comunes de daño cerebral son:

• Traumatismo craneoencefálico: es la lesión del cerebro por un trauma o golpe. Las causas más frecuentes son accidentes de tráfico (el 80% de los casos), laborales y deportivos.

• Ictus: los accidentes cerebro vasculares son lesiones derivadas de una interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o las hemorragias cerebrales, incluyendo ruptura de aneurismas, o malformaciones de las venas y arterias que riegan el cerebro.

• Anoxias o hipoxias: es la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral.

• Tumores cerebrales: tanto el propio tumor como los procedimientos orientados a su eliminación (cirugía, radiación) causan daños importantes en el tejido cerebral circundante.

• Otras causas: iencefalitis de diversas etiologías, que pueden ser consecuencia de procesos infecciosos, víricos, o de envenenamiento por tóxicos.

Las fases por los que pasa la persona tras sufrir el DCA son:

Fase Crítica, Fase Aguda y  Fase Rehabilitadora: Tras el alta hospitalaria comienza el periodo de rehabilitación especializada. Esta fase incluye la rehabilitación en régimen de hospitalización así como el tratamiento de manera ambulatoria cuando la persona ya no requiere de asistencia médica continua. Si las secuelas se mantienen con carácter crónico la atención se desarrollará en diferentes recursos sociosanitarios especializados, como son los Centros de Día, Pisos Tutelados, Atención Ambulatoria…

El daño cerebral puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del ser humano. Los déficits dependerán del tipo de lesión, la localización y severidad inicial de la misma así como de características propias de cada afectado como la edad, personalidad o capacidades previas a la lesión.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada