Deporte inclusivo en el Cpap de Bergondo

El Centro para la Promoción de la Autonomía Personal de Bergondo ha participado en una Jornada formativa para la obtención de la Licencia de Navegación organizada por PREDIF Galicia para personas con discapacidad del Centro de Bergondo,  gracias a la financiación de Fundación ONCE.  En esta Jornada se ha contado con la colaboración de la Federación Galega de Motonáutica y  la asociación SODINAUTICA.

Esta actividad, que tiene carácter inclusivo, persigue dos objetivos principales: promover la igualdad de oportunidades, posibilitando a las personas con discapacidad poder realizar la formación de manera accesible y obtener la licencia de navegación para gobernar embarcaciones de recreo; y, por otro lado, sensibilizar y concienciar a las empresas privadas y a las administraciones públicas sobre la necesidad de que estos servicios sean accesibles para todas las personas. También servir como trampolín para acercar las actividades náuticas a las personas con discapacidad, y fomentar la participación en otras actividades relacionadas: jornadas de pesca, participación en competiciones deportivas y/o en festividades marítimas, etc.

El CPAP se ha implicado totalmente en la actividad y ha puesto a disposición de la organización el aula, los materiales y equipamiento necesarios para poder impartir la teoría que tuvo lugar desde primera hora de la mañana del sábado. Posteriormente los participantes (personas usuarias y exusuarias del Centro), junto con los monitores y voluntarios se desplazaron al Puerto de Sada, donde se llevó a cabo la formación práctica.

Para la realización de la práctica de navegación  SODINÁUTICA, aportó una embarcación adaptada que tiene una rampa de acceso móvil que permite acceder fácilmente a personas con movilidad reducida. Por otro lado, la consola de mandos es regulable en altura y el asiento se puede retirar, permitiendo que la persona pueda acceder al puesto de mando directamente con su silla de ruedas y gobernar la embarcación.

Las 17 personas participantes, han superado la formación y han obtenido una titulación que les permite tripular embarcaciones de hasta 6 metros de eslora con motor adecuado sin límite de potencia.

 

grupo de personas con discapacidad en un muelle maritimo

 

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada