Formación tras el Daño Cerebral Adquirido

Hoy, 15 de mayo, hacemos entrega en el CPAP de Bergondo, de los diplomas correspondientes a las personas usuarias que cursaron alguna de las especialidades de formación profesional ocupacional impartidas durante el año 2018 y financiadas por el Fondo Social Europeo.

Pero en esta ocasión, queremos referirnos particularmente a las actividades formativas en las que participan los alumnos con daño cerebral adquirido (DCA) destacando que la mayor parte de ellos realizan algún curso de formación profesional ocupacional con el resto de los alumnos del CPAP sin mayores diferencias que las adaptaciones ergonómicas, materiales y metodológicas que las circunstancias de cada persona requieran.

No obstante, hay alumnos con DCA que cuando ingresan en el centro no se encuentran en condiciones de integrarse directamente en los cursos de formación profesional ocupacional por lo que desde el Servicio de Pedagogía del CPAP se diseñan unas actividades formativas encaminadas a servir de apoyo y complemento a las distintas intervenciones terapéuticas y a dotar al alumno, cuando sea posible, de las capacidades y herramientas necesarias para que posteriormente pueda adquirir una formación profesional.

Estas actuaciones precisan, como características básicas, de una alta dosis de flexibilidad y de aprendizaje individualizado constituyendo un marco que facilite la generalización de los objetivos trabajados en los diferentes tratamientos rehabilitadores, especialmente en lo relativo a la recuperación cognitiva de los usuarios.

La metodología empleada contempla los aspectos favorecedores de la motivación y la atención del alumno que estimulen respuestas coherentes e implicando los procesos sensoriales oportunos. Se articulan también los mecanismos participativos tanto en el ámbito individual como en el grupal.

Actualmente existen tres cursos específicos para usuarios con DCA en este centro. En el ámbito de la informática se imparten los cursos de “Informática y técnicas de apoyo” y “Básico de Multimedia”. El objetivo de estos dos cursos se concreta en capacitar al alumno en el manejo de las técnicas informáticas proporcionándole unos conocimientos en el uso de las principales herramientas y programas tanto para potenciar su autonomía personal como para facilitar el aprendizaje preciso que le permita incorporarse posteriormente a un curso de formación más especializada, sin olvidar actividades y ejercicios de estimulación cognitiva a través del ordenador.

Otro curso específico es el de “Técnicas artísticas aplicadas a la decoración” por el que se pretende formar a los alumnos en habilidades y técnicas plásticas que les permitan diseñar y ejecutar la decoración de objetos en diversos soportes. Se utilizan las adaptaciones materiales y metodológicas para poder abordar esta formación con proyección terapéutica para lograr una mayor precisión manipulativa y fomentar la creatividad y el pensamiento divergente trabajando al mismo tiempo la coordinación visomotora y estimulando capacidades de concentración, memoria, procesos de trabajo, etc., así como actitudes de colaboración.

Finalmente señalar que el aula de nivelación cultural desempeña una importante labor transversal reforzando el dominio de las técnicas instrumentales básicas de aprendizaje mediante actividades de lectura, escritura, matemáticas aplicadas a la vida cotidiana y conocimientos del medio social y cultural, siempre desde un enfoque multidisciplinar y manteniendo a los alumnos con DCA en el centro de nuestros programas educativos específicos.

   José Ramón Varela, pedagogo del Cpap

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