Jornada de Sensibilización sobre #Discapadidad

El martes 22 de enero tuvo lugar una jornada de sensibilización sobre discapacidad en el Cpap de Bergondo, a la que asistieron un grupo de alumnos de los ciclos medio y superior del Colegio Calvo Sotelo de la ciudad de A Coruña.

Teresa Pena, Trabajadora Social del CPAP, dio la bienvenida y explicó los programas que se desarrollan en nuestro centro y las características de las personas a las que va destinado. Seguidamente, José Manuel Díaz Diz usuario del CPAP, relató a los jóvenes presentes las circunstancias que lo  llevaron a su situación actual y los avances que está logrando, tanto en su rehabilitación como  en su formación a través de un itinerario personalizado.

Poco después comenzaron las actividades:

La primera consistió en una visita a la Sala de demostración de productos de apoyo y a la vivienda adaptada de la mano del terapeuta y la persona usuaria que actualmente realiza su programa de vida independiente.

La segunda se desarrolló en el Salón de Actos; los alumnos pasaron por cinco pruebas preparadas por los equipos de fisioterapia, terapia ocupacional y  logopedia que contaron  con la participación de doce de nuestros usuarios. En cada una de las pruebas se pusieron en la piel de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, salvando obstáculos con sillas de ruedas, intentando comunicarse con alguna dificultad añadida o sintiendo a nivel físico el esfuerzo que supone realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria.

Rosalía Alonso, Educadora Social del Colegio Calvo Sotelo,  sostiene que el valor educativo de estas jornadas  es muy alto ya que consiguen una mayor sensibilización que cualquier otra actividad teórica. “Ponerse en el lugar de quienes poseen limitaciones, aunque solo sea de manera temporal, crea una empatía y una reacción que luego trasladan a su vida”.

El objetivo de estas actividades va más allá de la mera sensibilización hacia un colectivo: muchos jóvenes asimilan con normalidad conductas como conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas, o no toman en serio algunas medidas de protección de riesgos laborales implícitas a sus profesiones. Conocer las consecuencias o secuelas que estas acciones pueden conllevar les educa y previene en posibles accidentes”.

Una vez terminada la jornada, algunos de los alumnos participantes nos dejaron sus impresiones generales y personales:

“La experiencia ha sido muy grata y satisfactoria. Ha servido para que a nivel individual reflexionemos sobre como determinadas decisiones pueden cambiar la vida”.

“Ser independiente es muy caro”, Álex.

“Con esfuerzo todo se consigue”, Iago.

“Creo que hoy conocí a los verdaderos superhérores”, Isma.

“Chegoume moito a experiencia, foi duro pero gustoume”, Manu.

“Es la mejor experiencia que hubo y habrá en la residencia del Calvo Sotelo ” Nico.

“Para mí fue muy emocionante, cuando José Manuel nos contó su historia, me emocioné muchísimo, y luego no podía parar de pensar que me encontraba muy motivado viendo en cómo se esforzaban y todo lo que mejoraban, y si algún día (toco madera) me pasa algo o a alguien cercano, me acordaré de esta experiencia y lucharé por todo y por no dejar de hacer cosas”, Abraham.

“Me gustó que nos pusieran en la piel de ellos y así hacernos una idea más cercana de su problema y de la realidad”, Manuel.

En cuanto a la valoración de las personas usuarias del CPAP que participaron en la jornada, manifestaron haber disfrutado de la experiencia de concienciar a este grupo de jóvenes sobre las dificultades a las que se enfrentan, además de transmitir el valor de la superación y del esfuerzo.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada