La Ataxia

Qué es? . La ataxia es un trastorno en la coordinación de los movimientos voluntarios que realizamos , aun presentando una fuerza muscular normal, lo que da lugar a que nuestros movimientos sean desordenados,  poco precisos y con un ritmo y secuencia alterados.

Por qué se produce? Hay múltiples causas de ataxia de naturaleza congénita o adquirida: enfermedad de Friedrich, ataxias congénitas, traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales…

Cómo evoluciona? Puede ser un trastorno progresivo/degenerativo, como en el caso de la ataxia de Friedrich, pero en muchos casos es una secuela establecida que no progresa en el tiempo, como por ejemplo las ataxias consecuencia de un TCE .

Cuáles son sus consecuencias? La falta de coordinación puede afectar a la marcha, a las destrezas manipulativas, al habla y a la deglución. Esto conlleva una importante repercusión funcional y en la calidad de vida para las personas que la padecen.

NO hay un tratamiento curativo para las ataxias. La rehabilitación tiene como objetivo disminuir el impacto que la ataxia produce en las actividades cotidianas, reaprendiendo nuevas habilidades y compensando aquellas afectadas.

Qué hacemos en el CPAP? En el CPAP se realiza un abordaje integral e individualizado, teniendo en cuenta las áreas funcionales que se ven afectadas en cada individuo y la repercusión que en cada persona provocan.  Los tratamientos de logopedia, terapia ocupacional y fisioterapia pueden ser útiles para este reaprendizaje motor y adquisición de estrategias de compensación que permitan la máxima normalización.

 

Marcha: trabajo específico de entrenamiento en habilidades de equilibrio y control postural. Objetivo fundamental: disminuir riesgo de caídas.

 

 

 

 

 

 

Marcha: trabajo específico de entrenamiento en habilidades de equilibrio y control postural. Objetivo fundamental: disminuir riesgo de caídas.

 

entrenar en estrategias para disminuir riesgos y el asesoramiento en los productos de apoyo más adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

Destrezas manipulativas: en nuestros talleres de actividades domésticas es prioritario entrenar en estrategias para disminuir riesgos y el asesoramiento en los productos de apoyo más adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deglución: entrenamiento de la musculatura implicada en deglución para minimizar el riesgo de disfagia y de aspiraciones /atragantamientos.

Habla: favorecer un habla más inteligible y una comunicación funcional con terceros.

 

.

 

 

 

 

 

 

Formación: accesibilidad a tareas formativas y laborales

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada