La Disfagia y su tratamiento en el Cpap Bergondo

DISFAGIA

 

La disfagia es una alteración en el proceso de la deglución motivada por diferentes causas. La disfagia más frecuente es debida a patologías neurológicas ( infartos /hemorragias cerebrales, tumores intracraneales, parálisis cerebral infantil, enfermedades degenerativas…).  La presencia de disfagia puede conllevar un riesgo de atragantamiento y también puede asociarse a una mala nutrición e hidratación.

Es importante diagnosticar el problema para tomar las medidas más adecuadas y disminuir cualquiera de los mencionados riesgos.

Cuando un usuario entra en el CPAP,  el médico rehabilitador realiza una valoración médica global de su discapacidad.  Si éste  identifica la presencia de disfagia , se establecerán las pautas necesarias a través del “programa de reeducación de disfagia”. El objetivo principal será el  conseguir una deglución segura . Este programa cuenta con la participación de diferentes profesionales, siendo el de referencia la figura del logopeda, coordinado por el médico rehabilitador. Serán estos profesionales los que indiquen las pautas médicas y logopédicas más adecuadas en cada momento.

 

ruben

 

El Médico Rehabilitador prescribirá  tratamientos farmacológicos y de  logopedia en aquellos casos que se considere adecuado. Además, puede indicar las modificaciones de dieta adaptada que se estimen  (alimentos triturados, uso de espesantes, evitar alimentos de riesgo….).

El logopeda aplicará el  tratamiento específico de disfagia  en sesiones individuales personalizadas. Se realizarán tanto en sala de tratamientos como en el propio comedor, para realizar el entrenamiento y el seguimiento  “in situ”.   Establecerá pautas de manejo a otros profesionales.

Sin embargo el buen resultado del programa precisa de la implicación del personal de enfermería, así como de sus auxiliares, y del servicio de cocina, sin cuya ayuda este programa no sería viable.  Se trata , como siempre en la rehabilitación, de un trabajo “en equipo” donde todos tenemos algo que aportar.

Desde que el CPAP inició su andadura,   se han visto beneficiados de este programa todos los usuarios con diagnóstico de disfagia. Los tratamientos específicos de logopedia permiten mejoras progresivas en el control de la deglución. Esto, junto con el aprendizaje de estrategias de compensación  , posibilita cambios progresivos en las consistencias de las dietas. A modo de ejemplo,  se puede pasar de comer las carnes completamente  trituradas por batidora a comerlas picadas en trozos más pequeños; o a retirar el espesante de los líquidos…. Todo siempre personalizado y atendiendo a la evolución de cada caso.

Médico Rehabilitador CPAP. Coordinador de Servicio de Rehabilitación médico-funcional.

 

rober2

 

http://www.capbergondo.es/

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada