Plantando semillas de Integración

Entre los cursos que se imparten en el Cpap de Bergondo se encuentra el de «Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería». Por el aula de formación y el invernadero exterior han pasado en los últimos años más de 60 alumnos que han aprendido  las principales operaciones básicas para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes además de diferenciar los cultivos convencionales de los ecológicos. Algunos de ellos han llegado a realizar prácticas en empresas gracias a que el Cpap cuenta con una serie de Convenios con algunas entidades entre las que se encuentran: Emprego Social S.L. Cambre, Comunidad de Propietarios del Polígono de Bergondo, Jardín Coruña S.L. y el propio Concello de Bergondo. Incluso varios alumnos de este curso se han insertado laboralmente en este sector de actividad.

Para su profesor, Javier Vázquez “el trabajo en el exterior hace que los usuarios se manejen en un entorno que les va a proporcionar experiencias similares a un puesto de trabajo en una empresa de jardinería, tratando en todo momento que adopten actitudes propias de un trabajador. Se valora su productividad, su manera de relacionarse con los compañeros y como acatan las ordenes. También se trabaja la autonomía para resolver las cuestiones que pueden surgir en el lugar de trabajo. Es reseñable también la relación con la Naturaleza, y el manejo de la misma; desde usuarios que proceden de un medio rural y se sienten muy identificados hasta los procedentes de un ambiente más urbano y que descubren aspectos que desconocían. El respeto del entorno y la concienciación medioambiental son pilares fundamentales en el curso de Jardinería”.

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El logro de los usuari@s que asisten con regularidad a este curso va más allá de conocer algunos cultivos, sus ciclos y la sensibilización medioambiental; el Departamento de Neuropsicología del Cpap, de manos de Sandra Rubial nos aproxima a otros avances que tienen lugar también en el aula y en los terrenos plantados y cuidados por los alumnos.

«En el contexto de la rehabilitación global de la persona, loa formación supone la puesta en práctica de la forma más ecológica posible de los objetivos de  intervención inter y transdisciplinar que el equipo establece con el usuario. En este sentido, al curso de jardinería se trasladan aspectos de rehabilitación de las capacidades cognitivas como la atención (por ejemplo, mantener la atención en una tarea durante un tiempo prolongado), la memoria (como recordar el procedimiento de la tarea del trabajo realizado el día anterior) o del funcionamiento ejecutivo (por ejemplo, la organización de las tareas o solucionar problemas habituales en la rutina laboral). Además, supone el mejor marco para trabajar aspectos conductuales de habilidades prelaborales como el cumplimiento del horario, la puntualidad, respeto de normas o cumplimiento de deberes y la mejora de habilidades sociales tanto de comunicación (comunicación asertiva , escucha activa) como de relación mediante la solución de conflictos o el trabajo en equipo. A nivel emocional, proporciona una fuente de motivación y refuerzo de autoestima mediante la satisfacción con el trabajo realizado».

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http://www.capbergondo.es/

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