SALA PRODUCTOS de APOYO

UNIDAD DE VALORACIÓN, INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EN PRODUCTOS DE APOYO Y ACCESIBILIDAD Y SALA DE EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS DE APOYO

El Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) titularidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, situado en el municipio coruñés de Bergondo, comenzó su andadura en el año 2.006. Desde su creación se afanó en posicionarse como referente en una nueva visión de atención a las personas en situación de diversidad funcional que por diversas causas ven interrumpidas sus capacidades de ejecución en diversas áreas vitales. Este centro cuenta hoy en día con los últimos avances tecnológicos para conseguir la rehabilitación global y la integración sociolaboral de la persona al que ahora se suma la puesta en marcha del Servicio de Valoración, Información y Asesoramiento en productos de apoyo, que cuenta con una Sala de demostración de los mismos.
El objetivo principal del centro es impulsar al máximo el desarrollo de las capacidades residuales de cada usuario, y potenciar actividades dirigidas a su integración socio-laboral, como son la capacitación y la formación. El fin último es facilitar y posibilitar al máximo la capacidad de vida independiente de las personas.
Desde el mismo momento en que el centro comenzó a prestar servicios de atención a personas en situación de diversidad funcional, se ha atendido como una parte más en el proceso de atención a la valoración, asesoramiento, prescripción y/o entrenamiento en productos de apoyo, accesibilidad y nuevas tecnologías. Estos servicios de valoración y asesoramiento se han ofrecido también a algunas demandas externas, provenientes de personas no usuarias del centro (tanto ex usuarios como otras personas externas). En muchas ocasiones, la estrecha comunicación y colaboración con el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) ha posibilitado una atención de mayor calidad a todas esas demandas y necesidades.

 

 

Como hito destacable en esta andadura, cabe reseñar que en el año 2.008 el CPAP se incorporó como centro colaborador al Foro IProa, siendo el único Centro adscrito a dicho foro en la comunidad gallega integrado en dicha red. La finalidad del foro es permitir a las personas en situación de diversidad funcional un papel más activo en la selección y uso provechoso de los Productos de Apoyo.
Recientemente, y en vista de la trayectoria recorrida por el CPAP en este ámbito de los Productos de Apoyo y Accesibilidad, se ha valorado como conveniente para seguir avanzando en los objetivos del propio Centro la creación de este Servicio de Valoración, Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo y Accesibilidad. La principal finalidad de este Servicio será perseguir una sociedad más avanzada en beneficio de todas las personas, independientemente de su situación funcional.
De este modo se configura ofreciendo orientación en productos de apoyo y accesibilidad en los siguientes apartados:
_Las actividades de la vida diaria (aseo, baño, vestido, alimentación, etc.).
_Movilidad personal.
_Comunicación y Acceso a las TIC
_Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.
_El ocio.

 

 

Para ello, a nivel de recursos materiales se cuenta con un espacio único como es la Sala de Demostración de Productos de Apoyo, que ahora inauguramos. En esta Sala están disponibles para su conocimiento y para prueba diversos productos de apoyo que facilitan la ejecución de actividades encajadas en todos los apartados comentados anteriormente, suponiendo una muestra amplia y representativa de las diversas soluciones y productos disponibles actualmente en el mercado en nuestro país. Además de esto, el Servicio dispondrá de otros espacios compartidos con otras áreas del CPAP para facilitar la exposición y prueba de los productos de apoyo y su accesibilidad, como el apartamento domótico accesible, en el que se disponen de diversas soluciones de accesibilidad y diseño universal. A nivel de recursos humanos el Servicio estará conformado por una terapeuta ocupacional que coordinará las intervenciones del resto de los profesionales que participarán en las funciones de valoración, información y asesoramiento comentadas, y por una responsable de área que realizará las tareas de coordinación y gestión básica de la unidad así como de contacto y coordinación con otras unidades y servicios tanto internos como de otros organismos o entidades externas al propio CPAP.
Así pues este Servicio pretende ser un referente para la zona Noroeste de España en relación a la Valoración, Información y Asesoramiento en Productos de Apoyo y Accesibilidad.  Desde el CPAP se confía en dar un paso más en la atención a personas en situación de diversidad funcional en nuestra zona geográfica de referencia y se anima a aquellas instituciones y organizaciones vinculadas a la información o asesoramiento en productos de apoyo o accesibilidad a contactar con el Centro. Para ello, desde la propia web del Imserso se podrá acceder a un formulario para visitar esta Sala y beneficiarse de este recurso avanzado del Imserso.

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada