Talleres Sociales en procesos de Promoción de Autonomía Personal.

El ser humano, es un individuo biopsicosocial, es decir, comprende tres dimensiones que deben estar en armonía para encontrar el bienestar y,  que en el proceso de cualquier situación, especialmente en el ámbito de la salud, deberían ser abordadas conjuntamente.  En este sentido,  podemos indicar que tras procesos de discapacidad congénita o  sobrevenida, y de cara a buscar un mayor grado de autonomía y de inserción social, conviene no solo atender la mejora y el desarrollo funcional y el bienestar físico y psicológico; hay procesos de orden social  y relacional que pueden mejorar la autoestima y capacidades de las personas en situación de diversidad funcional o de dependencia y que también se pueden adiestrar y utilizar en beneficio propio. La adquisición de destrezas y conocimientos, y la aplicación de las mismas, pueden facilitar el día a día y empoderar a las personas que están en esa situación de modo que se rompan cordones de dependencia de otras personas y pongan en valor sus potencialidades y capacidades.

Una gestión en el ayuntamiento, un café con amigos,  cuestiones que, en principio pueden parecer cotidianas,  y/o relativamente sencillas de abordar o plantear en el día a día, pueden convertirse en ocasiones, en una auténtica odisea para personas con movilidad reducida. Así,  el hecho de planificar y valorar como enfrentarse a situaciones del día a día y la adquisición de recursos para abordar tales situaciones, pueden favorecer de modo muy positivo muchos procesos vitales y, a la par, conseguir normalizar situaciones que se antojan complejas.

Hoy en día, tenemos muchas herramientas que nos pueden facilitar acciones tan básicas como planificar una tarde de ocio. Poder valorar en internet medios de transporte, accesibilidad de establecimientos, medir distancias de desplazamiento, etc. , son cuestiones que pueden permitir que lo que parece un imposible se haga factible con un poco de dedicación y planificación.

 

 

Por otro lado, la administración electrónica, en paralelo con la evolución de las TIC, trae un nuevo panorama que colabora en la rotura de barreras para favorecer la vida de las personas en situación de discapacidad y fomentar su autonomía y potencialidades evitando traslados innecesarios para la realización de gestiones. Contar con los medios, la información y el conocimiento de las posibilidades, pueden hacer más fácil el día a día.

Todas estas cuestiones, pretendemos abordarlas desde los Talleres de Recursos Sociales, Gestiones Básicas y Participación. En el objetivo de los talleres se plantea que además de encontrar un espacio de participación y consulta, se puedan adquirir conocimientos sobre recursos sociales, beneficios para las personas con certificación de discapacidad, herramientas TIC, etc. que permitan que todos las personas que participan en los mismos vean reforzadas sus capacidades y puedan romper muchas barreras que se encuentran en el día a día.

Se trata pues de abrir la mente, y valorar la mejor solución para cada barrera que nos encontramos.

Las personas residentes reciben conjuntamente y en base a sus situación apoyo rehabilitador, neuropsicológico, formación, orientación laboral, etc., obligando a que el proceso de promoción de su autonomía se aborde como comentábamos al principio desde un enfoque multidimensional.

Los talleres de Recursos Sociales, Gestiones Básicas y Participación, pretenden por tanto ser un  complemento para cerrar un círculo en el entorno de procesos de autonomía del CPAP.

Víctor González Meizoso

 

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada