Trabajo Social y Autonomía Personal

Tras la mirada serena de  Vicky Castro hemos encontrado la victoria y  satisfacción personal de una mujer  por la  superación de  algunos acontecimientos que han marcado en los últimos años su biografía personal; uno de ellos se refiere al día en que sufrió el accidente cardiovascular que la dejó como secuela una hemiplejia izquierda que aún la mantiene en silla de ruedas. Otro de los momentos que relata como más significativos fue su llegada al  Cpap de Bergondo donde afirma “sentirse muy feliz” tanto por su evolución física como por su crecimiento y evolución personal. Natural de Narón, Vicky ha ido recuperando su #autonomíapersonal en tareas como su higiene personal y su propia transferencia desde la silla de ruedas. Además ha comenzado a caminar con muleta, un primer avance para lograr una de sus próximas metas: obtener el carné de conducir que le permitiría una mayor  independencia y movilidad. Muy unida a su hijo Bruno se muestra segura y confiada gracias también a la formación complementaria recibida en el Cpap en diferentes cursos de informática. Además, ha participado activamente en  Taller de “Recursos y Servicios Sociales” cuyo objetivo es conocer los recursos y servicios específicos que existen para personas con discapacidad, derechos a esos recursos y gestiones para acceder a los mismos y con ello mejorar la asunción de responsabilidades.

Según Sonia Rodríguez Iglesias, profesora de los talleres de Trabajo Social; “Victoria era una persona observadora, siempre atenta, cumplidora, responsable con horarios y tiempos sin embargo todavía un poco lejana en la interacción personal. A lo largo de este  2017 ha participado en  otro taller de Trabajo Social, en este caso de “Entorno y Participación Social” donde conocemos el entorno comunitario del CPAP y de su lugar de origen y buscamos alternativas de ocio interesantes. En él se les  invita a formar parte de la sociedad en la que vivimos y donde les entusiasmo con la responsabilidad de ser felices tomando contacto con lo que nos rodea”.

grupo personas en silla de ruedas en una biblioteca

Victoria en estos últimos meses se ha dado de alta en Facebook, tiene multitud de contactos y sigue páginas de cultura, asociacionismo y otras cosas de su interés. También desde enero de 2017 es miembra de la Junta de participación del CPAP, decisión que tomó pensando en que podía aportar algo al bienestar de sus compañeras y compañeros, que tenía la responsabilidad de ser partícipe de la sociedad en la que vive.“En este taller veo a una mujer enérgica, positiva, a la que le gusta aprender y formar parte del universo que le rodea; la vida sigue para ella y se ha adaptado a los cambios con tesón, sin frustración y con altas dosis de paciencia que muchas veces (como ella dice) no sabe de dónde sale.” Así nos relata Sonia Rodríguez esa transformación con sabor a “Víctoria”.

Hacer una replica

Tu dirección de email no será publicada